martes, 25 de enero de 2011

Paulatina

La palabra que da título al post, además de hacerle honor a su protagonista (y a uno de sus discos), es una de las que mejor describe la recorrida por la senda que conduce a un cambio de imagen visible para los demás.

Los cambios de imagen son algo que en la mayoría de los casos se da como resultado del transcurso natural de los días, meses y años: el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, vemos que el espejo ya no nos refleja como ayer y vamos depurando nuestros gustos y preferencias. Comenzamos a elegir el peinado, el maquillaje, las prendas y los accesorios que realmente definen nuestro estilo, en gran parte porque -si tenemos aunque sea un mínimo de lucidez- con el tiempo nos vamos conociendo más y somos más honestos con nosotros mismos.

En el mercado del show business, las etapas del proceso de cambio de imagen suelen acortarse, aunque tampoco es que ocurran de un día para otro.

Este post se origina en una experiencia de mi fin de semana: por motivos laborales, fui esclava de mi computadora. Y, para hacer más llevadero lo inevitable, me dediqué a escuchar música en cantidad, mucha de ella vintage.

Así fue como -youtube mediante- caí en un viejo tema de Paulina Rubio: Mío. Y luego escuché otro mucho más reciente, Ni una sola palabra.

Más allá de la evolución musical que pueda haber habido (o no) entre ambos temas, lo que me impresionó mucho es el GRAN cambio de imagen de Paulina, probablemente debido a la intervención de muchos asesores en su camino. Le concedo que con kilos más o menos siempre tuvo un cuerpo armónico (de hecho, para lucirlo en plenitud, opino que no le vendría nada mal recuperar algunos kilos) y mucha actitud, pero hay otros elementos para nada menores que han variado mucho.

Haciendo un breve balance,
en Mío: 
-Boca que parece sacada de la caja de rosquillas de Homero Simpson, en especial cuando canta la O de "mío" (como se ve en la miniatura del video).
-Aros que parecen los que venían en las cajas de bijou fake que veía en las jugueterías cuando era una niña.
-Cejas que harían empaliceder a las de Raquel Mancini en sus mejores épocas.
-Haciendo recuento: boca redonda, arco de ceja redondo, aros redondos... todo redundamente redondo.
-Melenita efecto gel mojado.
-Vestido que parece que tuviera un antifaz en las lolas.
-Boas que parecen guirnaldas sacadas del arbolito de navidad del Alto Palermo.
Y podría seguir, si ven el video me entenderán.

Por otra parte, y metiendo apenas la punta del pie en el terreno musical, opino que la letra tiene una concepción bastante equivocada del amor. Pero la entiendo a Pau porque evidentemente era muy joven cuando cantaba eso.

Volviendo a la lista: ok, sé que TODAS esas cosas estuvieron de moda en su momento y que TODAS hemos usado algún ítem que estaba dentro de ese "radio estilístico" (por llamarlo de alguna manera) pero mi respuesta es que TODAS estábamos como en una especie de trance colectivo cuando las usábamos.   

Vayamos ahora al look del segundo video, momento para el cual mucha agua, tiempo y dólares habían corrido bajo el puente:

-Maquillaje sutil que suaviza y dulcifica los rasgos latinos de Paulina e -importante- respeta los contornos de su boca. Si hay algo peor que agrandarse los labios con colágeno, es agrandárselos con maquillaje con el método excede-contornos. JAMAS queda natural. Lo mejor es hacerlo con juegos de colores y brillos o (método casero que dura un par de horas) pasando un poco (POCO) de sustancia picante por los labios. Eso sí: hay que bancarse el picor -que de cualquier manera desaparece enseguida- y obviamente no tener alergia al picante. En mi caso, como muuuucho picante y sin haberlo hecho a propósito me ha pasado muchas veces, así que doy fe de que queda natural. 
-Pelo largo (evidentemente extensionado, pero bueno) y con ondas mucho más naturales que las de otras épocas, que acompañan el aire salvaje que cultiva.
-Cejas mucho más estilizadas y acordes al resto de las facciones.
-Los aros simil plástico y el rouge rojo-tomate fueron tirados desde la cornisa desde la que superchica canta, afortunadamente.
-Del vestuario no me ocupo porque en verdad es el disfraz del personaje... pero en su rol de "chica común", y aunque sea bastante rara esa remera con onda de harapos y remiendos (igual la banco), vemos que el casual look definitivamente le sienta mucho mejor a Paulina que los outfits del primer video.

El punto en común es el uso del dorado, ya que desde los comienzos de su carrera Paulina se hizo conocer como "la chica dorada" y como parece que eso sí le funcionó, así siguió.

Mío


Ni una sola palabra


Algunas capturas del primer video:


A continuación incluyo algunas tapas de Eres, una revista teen muy popular en México que en algún momento pasó sin pena ni gloria por nuestro país en versión local. Cada una ilustra un momento diferente de la carrera de Paulina y al mirarlas en conjunto se puede observar la evolución de su estilo.





"Soy la Susana Giménez mexicana" confesó Paulina


Paulina Rubio en exclusiva: "Me las veo negras"


Paulina íntima: Si no queman mis tapas viejas, le hago juicio a la revista

Y para terminar, las capturas del segundo video:




1 comentario:

  1. Guau! los 90's fueron tremendos en algunos persoajes, aunque creo que en esa época no nos disgustaría su look... En cada momento las celebs tan maketinadas responden a los cánones imperantes, no? Es verdad, hoy luce muy linda (algo facucha) pero qué opinaremos de estas fotos en el 2020? Lindo post, original, as usual!
    Besitos:>

    ResponderEliminar